Un estrés moderado es necesario para vivir, para ponernos retos y realizar proyectos nuevos, pero cuando el estrés sube y se vuelve crónico, se convierte en un depredador para tu vida.
La madurez es una época donde suceden pequeñas y grandes crisis que son necesarias afrontar con la mayor energía y calma posible. Desde el fallecimiento de un familiar, un divorcio, un trabajo estresante, un despido o una crisis repentina de cualquier tipo.
Por esta razón es importante vigilar cómo estamos de estrés y hacer lo posible para disminuirlo.
- ¿Quieres soltar el estrés, el enfado y las preocupaciones?
- ¿Subir tu nivel de energía y aumentar tu autoestima?
- ¿Quieres relajarte de forma creativa y divertida?
Entonces este post es para ti. Voy a compartir contigo una receta para empezar a recargar pilas energéticas y al mismo tiempo soltar tú estrés. Además un video con 13 pasos sencillos para relajarte y crear tu paisaje imaginario.
¿Por qué es importante soltar estrés a través de la relajación?
Unos elevados niveles de estrés:
*Afectan a tu organismo y psicología hasta llegar a provocar enfermedades graves y la muerte.
*Un exceso de preocupaciones y pensamientos negativos afectan a tu vida diaria. Desde estar más nerviosa, con ansiedad, hasta no poder dormir por las noches.
*Influye en la forma de relacionarte con personas cercanas e incluso con desconocidos. Por ejemplo: estar más irritable, falta de atención y problemas para comprender la situación de otra persona.
Al soltar estrés, tu sistema nervioso se limpia y funciona mejor. Tu organismo y espíritu lo agradece.
Al soltar estrés, prestas más atención a tu mundo emocional (sueltas el enfado, los miedos e incluso los estados de melancolía recurrente). También se facilita el camino para el encuentro con emociones como: la alegría, el amor y la paz.
Los ejercicios de relajación, no son un juego, son medicina para tu vida
¿Cómo me benefician los ejercicios de relajación?
*Fortalece tu sistema inmunológico, por lo tanto tu salud se fortalece 100%.
*Rejuvenece y facilita el descanso (duermes mejor).
*Aumentas tu autoestima y habilidades sociales.
*Armonizas tus emociones y te comunicas mejor con el mundo.
*Favorecen la comunicación contigo misma y el cuidado de tu espacio personal.
*Ayudan a reducir los niveles de enfado y tristeza recurrentes.
También puedes escuchar: 6 fórmulas para regular el enfado. y leer: 6 ideas para liberarte de la tristeza + Audio de Autoayuda
Sobre los ejercicios de relajación
Existen distintas corrientes (con recursos para descubrir tu paz interior) que provienen de Oriente y también de América, pero las más conocidas tienen su origen en países como la India y China.
Hay diversas formas y maneras de relajarse. Las técnicas son variadas y cada maestro o instructor tiene su estilo.
Puedes conocer distintos estilos de relajación a través de talleres y clases de Yoga, Taichí, Chi Kung, Danzas, Músico-terapia, Riso-terapia, Visualización Creativa y muchas más. El abanico de posibilidades es inmenso.
Según mi punto de vista, la base de todas las corrientes es la misma: descubrir y sentir armonía, paz y amor en tu vida.
Pero,
-Lo realmente importante es que elijas la herramienta con la que mejor te sientas y notes sus efectos en tu salud y bienestar psico-emocional y si eres espiritual, sentir tu conexión con tu espíritu.
-No hay un libro, técnica o recurso único. Hay un abanico de alternativas para elegir.
-La forma de darte cuenta es: hacer los ejercicios (probar-experimentar), sentirlo desde el corazón y si sientes que te llega, repites y repites, porque sabes que te funciona.
Tú también puedes crear tu propia técnica de relajación para lograr paz interior
Los seres humanos tenemos unas potencialidades impresionantes y podemos canalizarlas a nuestro favor y crear técnicas específicas para relajarnos y ayudar a relajar a otras personas.
Una Receta de Regalo
Para relajarte a través del movimiento del cuerpo y la imaginación
“Soltar Tensiones y sentir la energía del sol”
*Elige un día que estés tranquila en casa. Busca un espacio personal e íntimo y crea un ambiente relajante. Pones música suave (busca tu estilo musical).
*El ejercicio se realiza sentada en un sillón o acostada en el suelo. Se mantienen los ojos abiertos, pero si quieres sentir más el movimiento de tu cuerpo en armonía con la música, cierra los ojos. Facilitan la relajación de forma más completa.
*Toma consciencia de tu respiración y procura que sea pausada y suave (realiza 3 respiraciones profundas y un suspiro final).
*Siguiendo las notas musicales, vas a mover tu cuerpo muy suavemente. Cabeza, hombros, brazos, espalda, caderas, pelvis, nalgas, piernas y pies. Vas a disfrutar del movimiento corporal en sincronía con la música durante 10 minutos.
*Ahora permaneces en silencio, sin música y respirando pausadamente e imagina un sol radiante que ilumina todo tu cuerpo y órganos internos. Piensa que el sol te da calor, proyecta su energía a tus células y ayuda a regular tus emociones.
*Quédate un ratito sintiendo la sensación que te proporciona la imagen del sol y cómo te renueva por dentro y por fuera.
*Te despides del ejercicio con 3 respiraciones profundas. Suspiras y abres la boca para bostezar. No sientas vergüenza, ni reprimas el bostezo y finalmente estiras brazos y piernas.
En mis talleres de relajación con imágenes guiadas, suelo utilizar ejercicios como los detallados anteriormente. Puedes escuchar también este podcast relacionado (Visualización Creativa para la autoestima). Además utilizo técnicas con musicoterapia, movimiento corporal, risoterapia y arte-terapia y ejercicios de comunicación basado en las enseñanzas de Virginia Satir.
Tu comentario me importa. ¿Qué haces para disminuir el estrés en tu vida?
Hola Inma:
Que alegría que te pases por aquí. Muchas gracias por tu comentario :o)
La meditación también puede ser activa, es decir que a través del ejercicio físico también puedes encontrar estados intensos de relajación y centrarte en ti misma (entrar en contacto interior a nivel emocional). Por ejemplo: yo suelo prácticar Taichi (para mi es una meditación activa) y también dedico un tiempo para meditar de forma más pasiva. Pero mi sugerencia es que sigas dedicando un tiempo para tu meditación en casa o incluso en un sitio al aire libre, pasito a pasito.
Un abrazo y buen día :o)
Buenas noches Euri, hace poco empecé con meditación. No mucho, 15 minutos más o menos. Lo hago cuando estoy sola en casa. Porque con niños por casa es imposible,… si estoy en una habitación abren la puerta o empiezan a llamarme.
También he encontrado una buena forma de relajarme y de despejar mi mente. A través del deporte.
Hace tres años que salgo a correr,… llega la hora, y soy yo sola por las calles a mi ritmo, fijándome en mi respiración. Y mis únicos pensamientos son para la carrera. No puedo pensar en otra cosa.
Cuando llego a casa, soy otra persona. Más calmada, más serena, veo las cosas de otro color.
Por eso, algunas veces me pregunto. No será otra forma de meditación?
No entiendo mucho de esto, pero el resultado es parecido. Alivia mi estrés y me ayuda a dormir.
Muchas gracias, y un saludo