Valioso post inspirado en los beneficios del mar para la salud emocional de las personas. Nadar, bucear, caminar descalzos sobre la arena, respirar profundamente el aire marino, son actividades recomendadas para equilibrar las emociones y sentirnos bien.
¿Qué tendrá el mar que gusta a la mayoría de la gente?
Los seres humanos estamos compuestos de agua. Somos más de 65% de agua en la edad adulta. Hace millones y millones de años la vida se originó en el mar, por lo que tenemos una conexión directa con el mundo marino.
Es más, nos hemos formamos en un ambiente acuático dentro del vientre de nuestra madre. Literalmente vivimos nueve meses dentro del líquido amniótico, compuesto por elementos naturales que también están presentes en el mar.
Para mí no cabe duda que estamos conectados con la naturaleza marina desde nuestros orígenes, y esta conectividad es beneficiosa para el cuerpo, la mente y el espíritu.
Qué dicen algunas personas sobre los entornos marinos:
“Se me quitan 20 años de encima cuando estoy de vacaciones en la playa. Es como si me rejuveneciera por dentro y por fuera. Hasta mis amigos me lo dicen”. Pepe
“Mi consejo para disminuir el estrés: unos buenos paseos por la playa, tomar el sol y nadar, me ayudan a estar más relajada y me desconecto de todo ”. Sole
“Estar cerca del mar en un día soleado, me ayuda a estar menos deprimida. Lo primero que hago es meterme al mar para nadar y hacer ejercicio. Cuando salgo del agua estoy como nueva”. Rosa
Leer aquí: frases sobre el mar
Y ¿Cuál es tu frase dedicada al mar?
El agua de mar, el aire, la arena y todo el entorno natural costero, es medicina para los seres humanos y deberíamos tenerlo más presente cuando vamos de vacaciones a la playa, o hacemos escapadas para alejarte del estrés de la ciudad.
Ya lo decía Platón
“El mar cura todos los males del hombre”
Los espacios naturales marinos pueden ayudar a nuestra salud emocional:
*Disminuir el exceso de preocupaciones y pensamientos negativos causante de emociones desagradables como el enfado.
*Reducir los problemas para dormir, causantes del insomnio, irritabilidad y ansiedad.
* Salir de la rutina de la ciudad, el trabajo y las prisas causantes de alteraciones en el sistema nervioso.
* Salir de estados de melancolía, tristeza y depresión.
* Mejorar el humor y potenciar la alegría de vivir.
*Reducir la frustración por falta de ideas creativas.
6 beneficios marinos para tu salud emocional
Los beneficios que obtengas al estar en contacto con la naturaleza marina también depende de ti y de tu apertura a los tesoros que el mar te ofrece:
1. Efecto relajante, tranquilidad y paz interior:
Sentarse en la arena y recibir los rayos del sol. Escuchar el sonido de las olas. Flotar tranquilamente en el agua. Observar amaneceres y atardeceres. Regalarte paseos meditativos caminando por una playa desierta y respirar aire marino profundamente.
2. Sentir expansión, libertad y alegría:
Hacer deporte: bucear para admirar la belleza del mundo marino. Realizar, windsurf, navegar en barco, hacer surf, nadar en diferentes estilos, correr por la playa y mucho más.
3. Desconectar de las preocupaciones y conectar con pensamientos más saludables y positivos:
Sólo tienes que dejar que la vista y demás sentidos disfruten mirando algo bonito. Por ejemplo: observar el vaivén de las olas, disfrutar viendo las gaviotas, recoger caracolas o ver la actividad de los cangrejos entre las rocas. También puedes ayudarte haciendo ejercicios de Yoga o Taichí en la playa.
4. Más risas, sonrisas y buen humor para disminuir estados depresivos y los enfados:
Deja que salga tu risa interior y la alegría que llevas dentro, realizando actividades lúdicas (jugar con las olas) e incluso artísticas (esculturas de arena). Además, regálate una sonrisa mirando el mar y deja que salga la risa “tonta” sin más. Comparte risas con otras personas. 8 recetas para sonreír
5. Más alegría y afecto familiar:
Construye espacios de comunicación familiar, transmite cariño e incluso comparte actividades que no sueles hacer en la rutina diaria. Hijos y padres necesitan espacios para reír, jugar y expresar el afecto. La playa es un buen lugar para pasarlo bomba.
«Dejemos la seriedad y el temor al qué dirán a un lado y aprovechemos los buenos momentos de la vida, ya que son únicos e irrepetibles.»
6. Liberar tu creatividad:
Si estás emprendiendo en una empresa o necesitas inspiración para tu negocio, aprovecha 100% tu estancia en la playa para sacar todos tus tesoros creativos. Cuando salgas a pasear, lleva siempre contigo cuaderno y lápiz, y toda inspiración que se te ocurra apúntala. Aprovecha la arena para escribir tus ideas a lo grande e incluso date ánimos escribiendo palabras de motivación.
Post publicado en la web-blog de Juan Moreno http://www.sunfish.es/
Suscríbete a mi lista de correos y recibirás un boletín mensual con novedades del blog
Si te gusta el post, compártelo en las redes sociales
¡Muchas gracias!
Hola:
Me alegra que os guste el post y muchas gracias por vuestro comentario. Creo 100% en las propiedades del mar a nivel mente-cuerpo-espíritu. Conozco las Islas Canarias y son todas maravillosas y con una energía especial. Gracias por la información de vuestro complejo.
Un saludo :o)
¡Estupendo post Euri! Muchas gracias.
El mar es un elemento vital en nuestras vidas y, tal y como enumeras a lo largo de esta entrada, aporta infinidad de beneficios a nuestra vida y a nuestra salud.
Nosotros tenemos el tremendo privilegio de vivir en la Isla de Tenerife, justo al lado de la Playa de la Tejita, por lo que nos sentimos completamente identificados con todas y cada una de tus palabras, la paz y tranquilidad que envuelve a toda la zona se transmite con tan sólo abrir las ventanas y mirar al extenso paraje azul que se extiende por todo el horizonte.
Un simple paseo por la playa o sentarse en la orilla a respirar el aire puro del mar nos llena de vida y nos ayuda a ver las cosas desde otras perspectivas, siempre más positivas. Parece mentira, pero hasta ayuda a nuestro estado emocional, potenciando la alegría y disminuyendo la frustración, tristeza y hasta depresión.
Por si os interesa conocer un poco más del complejo y del entorno natural que le rodea os dejamos más información: http://sotaventotenerife.com/
De nuevo, muchas gracias por tus palabras y enhorabuena por tu blog.
¡Un saludo!
Hola Andrea: Tomar unos buenos baños en el mar es una delicia y es cierto lo de la energía. A mi me pasa cada vez que me baño en el mar, salgo como nueva, respiro mejor y luego por la noche duermo la mar de bien.
Un abrazo
Hola Paloma: a mi también me encanta recordarlo e imaginarlo. Con sólo tener en tu mente las imágenes del mar y el ambiente marino, ya es gratificante. Un abrazo.
Hola Gloria: bienvenida al blog y muchas gracias por participar.
Definitivamente que es una maravilla. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las propiedades curativas. Unos buenos baños de mar, respirar el aire marino o sólo caminar por la playa, ayudan a la salud física y emocional.
Un abrazo, Euri
Tengo la suerte de vivir junto al mar.
No es que vaya mucho a la playa, pero solo con mirar el mar, ya me siento mejor.
Y cuando aprovecho y me doy un buen baño de mar se renueva toda mi energía.
Un saldo
Leyendo tu post ya me ha parecido recibir todos estos beneficios. Parece que hasta el recuerdo del mar crea bienestar.
Que hermoso es el mar es mejor en la naturaleza curativa